Proyecciones sobre el sector de hidrocarburos y combustibles para el 2020


Panorama sector minero-energético en Colombia


El sector minero-energético es un pilar importante para el crecimiento económico del país, paralelamente el sector genera altos niveles de atracción de inversión tanto extranjera como nacional, regalías, impuestos y compensaciones económicas que benefician a Colombia en cuanto al desarrollo territorial y a la disminución de pobreza.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, el sector minero-energético representa cerca del 5,2 % del producto interno bruto del país, aportando regalías por $6,9 billones de pesos. Para el 2018, los minero-energéticos representaron el 55 % de las ventas hacia el exterior, significando cerca de 20,9 billones de dólares, así como $4,1 billones de dólares en inversión extranjera directa -6,5 % de la inversión total-.

“En los últimos dos años, las cifras de producción, exportación e inversión han presentado síntomas de recuperación después de la caída generalizada de los precios internacionales de los productos de origen minero-energético en años anteriores; no obstante, estos niveles de desempeño económico continúan siendo menores a los de hace poco más de cinco años”, afirma el Departamento Nacional de Planeación (DNP).  Por otro lado, en los últimos cuatro años, la producción del etanol aumentó un 16 %, mientras que el biodiésel un 9 %, registrando una producción cercana a 1.664 millones de litros y 1.950 toneladas, respectivamente.

La producción de petróleo aumentó 4,82 % en el primer semestre del 2019 frente al mismo periodo del año 2018, alcanzando una explotación de 892.338 barriles diarios, según el Ministerio de Minas y Energía. Por otro lado, la explotación de gas, entre enero y junio, alcanzó una producción cercana a los 1.000 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), representando así un 8,6 % frente al mismo periodo del año 2018, en el que se registró una producción de 957 mpcd. El crecimiento que se evidenció en el sector -principalmente en la producción de gas y crudo- en el primer semestre del año, representa para el país y las regiones de Colombia una mayor generación de oportunidades de empleo e ingresos.


Futuro del sector minero-energético


“El sector minero-energético es fuente generadora de recursos para la Nación y las regiones, y genera empleos con ingresos por encima del promedio nacional. Por lo tanto, tiene el potencial de ser uno de los activos más relevantes de la nación y de los entes territoriales, para consolidar o apalancar transformaciones productivas y sociales que contribuyan con el bienestar de largo plazo para el país”, añade el DNP.

Así mismo, para el Banco de la República -en su informe acerca de política macroeconómica- la cotización internacional del petróleo se ha reducido en los últimos meses con respecto al primer semestre del año provocado principalmente por la desaceleración de la actividad económica global, la recuperación del dólar y el aumento de la explotación del crudo en Estados Unidos. En el mismo informe se pronostica un precio del barril -referencia Brent- de $59 dólares para el 2020 y 2021. Es por esto, que en el 2020 se definirá la hoja de ruta que deberán seguir las empresas nacionales dado que preocupa el hecho de que las reservas de Colombia, para el caso del petróleo, están garantizadas sólo para los próximos 6 años, y 11 años en el caso del gas; sin embargo, el país se encuentra en proceso de análisis de alternativas de exploración tales como lo son los pilotos de fracking y la exploración costa afuera -en el mar-.

Cabe resaltar que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) el panorama del sector no es del todo favorable dado que se estima que la producción de petróleo y gas natural disminuya en el 2020, explicado principalmente por una baja en el número de perforaciones de pozos en el territorio nacional y de la afectación de los costos de operación para la extracción del crudo debido a la caída del 14 % del precio internacional. De igual manera, el organismo internacional menciona que para el 2020 se estima una producción de hidrocarburos cercana a los 860 mil barriles por día, lo que refleja una disminución de 30 mil barriles menos a los pronosticados para el país para el 2019 por la misma entidad.

Por su parte, en el mercado colombiano, Ecopetrol, como plan de choque para la situación actual del sector, planea invertir cerca de $5.500 millones de dólares con el fin de aumentar la exploración, producción y avanzar en la transición energética. Al mismo tiempo, en el segmento de exploración y producción la empresa tiene como gran apuesta para el 2020 producir hasta 760.000 barriles de petróleo al día con estimaciones del barril Brent los US$50 a US$60. Así mismo, se estima que la compañía en 2020 inicie la perforación de 18 pozos exploratorios, en los que 16 se encontrarán ubicados en Colombia y 2 a nivel internacional.

En cuanto a la refinación, Ecopetrol tiene destinado el 11 % de la inversión total, destinados a la producción de combustibles limpios y $85 millones de dólares que estarán destinados a un proyecto de conexión con la nueva refinería de Cartagena, con esto se estima llegar a una carga aproximada de 380 mil barriles por día.

Fuentes:

https://www.larepublica.co/economia/ecopetrol-producira-hasta-760000-barriles-de-crudo-al-dia-en-2020-2937148

https://www.valoraanalitik.com/2019/11/01/banco-de-la-republica-redujo-proyeccion-de-precio-del-petroleo-para-2019-y-2020/

https://www.portafolio.co/economia/en-2020-habria-menos-pozos-para-producir-petroleo-y-gas-535174

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter